sábado, 16 de mayo de 2020

¿QUÉ ES UNA AFASIA?



BIENVENIDOS:



La Afasia, un gran desconocido


La afasia es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein& Ovcharova, 1970), déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977) o simplemente una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979).


Tipos de Afasia




martes, 5 de mayo de 2020

Tipos de trastornos anómicos en las afasias

Pincha en la imagen para leer el documento.

WEBS INTERESANTES AFASIA

Afasia Global Video

Orígenes del leguaje: un análisis desde la perspectiva de las afasias

Pincha en la imagen para leer el documento.

ÁREA DE BROCA

ÁREA DE BROCA


Se localiza en el lóbulo frontal izquierdo, al pie de la tercera circunvolución. Corresponde a las áreas 44 y 45. Las funciones de estas áreas son: la formulación verbal (morfosintaxis), son la expresión y comprensión de estructuras sintácticas, y cumple un rol en el procesamiento de verbos. Además, tiene una participación en la planificación y programación motora para la articulación del habla. Esta área está relacionada con procesos de secuenciación (Gonzalez, 2014).



AFASIA DE BROCA


AFASIA DE BROCA


La afasia de Broca se caracterizada por un lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado, expresiones cortas y agramaticales, y dificultades en la repetición. Presenta grandes dificultades para la lectura en voz alta. La escritura está seriamente alterada. El examen neurológico muestra en la mayoría de los casos algún grado de hemiparesia derecha y en casos extremos una hemiplejia (Villodre y Morant)



LENGUAJE

LENGUAJE

El lenguaje es un instrumento usado por el ser humano para comunicarse y pensar. Está representado en múltiples áreas del cerebro. Las lesiones cerebrales que afectan estas regiones pueden provocar alteraciones del lenguaje.
Las funciones cerebrales superiores tales como el lenguaje, son un sistema funcional que depende del trabajo integrado de todo un grupo de zonas corticales y subcorticales, cada una de las cuales aporta su propia contribución al resultado final. La lesión de uno de los componentes alterará todo el sistema. Los componentes principales del lenguaje se encuentran en el hemisferio dominante (izquierdo), en la zona perisilviana.



CEREBRO Y LENGUAJE